La administración de aerosolterapia mediante nebulizadores convencionales implica un elevado riesgo de transmisión de infecciones respiratorias. Se han llevado a cabo estudios de recreación de dispersión de organismos patógenos, que indican que los aerosoles de partículas que salen a través de los orificios de exhalación de una mascarilla convencional alcanzan una distancia media de 0,4 metros (1, 2).

Con objeto de satisfacer las nuevas necesidades del mercado sanitario mundial, Intersurgical ha desarrollado una nueva opción de nebulización en circuito cerrado. Este kit está específicamente diseñado para minimizar el riesgo de exposición del personal sanitario durante la administración de aerosoles a pacientes con patologías respiratorias que sean fuente potencial de infecciones cruzadas.

FiltaNebTM consiste en un nebulizador para depósito traqueobronquial que incorpora una mascarilla de adulto cerrada con la via exhalatoria protegida mediante un filtro vírico-bacteriano bidireccional  validado frente al SARS-CoV-2.

La combinación del filtro exhalación y el excepcional ajuste de la mascarilla mediante reborde facial siliconado, reduce significativamente el riesgo de emisión de aerosoles a la atmósfera.

 El sistema ha sido testado en su totalidad, proporcionando de acuerdo a los ensayos llevados a cabo, más de un 95% de reducción en las partículas potencialmente infectivas emitidas al medio ambiente (3).

REFERENCIAS
  1. David S Hui et al. Airflows around Oxygen Masks. Chest 2006 130 822 826.

  2. David S Hui et al. Exhaled Air Dispersion During Oxygen Delivery via a Simple Oxygen Mask. Chest 2007 132 540 542.

  3. An Assessment of the filtration efficiency of the Cirrus™2 nebuliser, adult, Intersurgical EcoLite™ non-vented mask kit with filter and tubeC. Pudia.  Intersurgical Ltd, Crane House, Molly Millars Lane, Wokingham, Berkshire, RG41 2RZ, UK
.

 
  www.intersurgical-es.com